La semana pasada tuvo lugar el último webinar en colaboración con marketingdirecto.com del año -y no por ello el menos importante- sobre Marketing Automation, con el objetivo de aclarar la importancia que tiene incorporarlo en una estrategia digital.
Para despejar todas las dudas sobre el tema, Xosé M. Cid, Head of Process and Integration Services en t2ó, compartió todas las claves para entenderlo: cuándo y cómo se debe hacer una estrategia de Marketing Automation, qué herramientas utilizar y otros muchos interesantes aspectos.
¿Qué es y qué no es el Marketing Automation?
Xosé quiso dejar claros ambos aspectos porque a veces no se sabe diferenciar, o mejor dicho definir, qué es exactamente el Marketing Automation.
“El Marketing Automation es una estrategia basada en datos que mediante la tecnología permite orquestar, automatizar y personalizar contenidos”, comentó.
Para sacar el mayor rendimiento a las soluciones/estrategias de Marketing Automation, comentó Xosé, es necesario que esté implicado todo el ciclo de vida del cliente. “Al cliente no le importa cómo esté organizada la compañía, sino que le proporcionemos experiencias relevantes con las que podamos obtener cada vez más información; información con la que posteriormente podamos activar contenidos”.
Por otro lado también hizo referencia al qué NO es Marketing Automation. No significa comprar una herramienta, no consiste en programar mensajes y tampoco es un CRM. “Son elementos complementarios pero con objetivos diferentes”, aclaró Xosé.
¿Cuándo implementar una estrategia de Marketing Automation?
Xosé lo tiene claro: SIEMPRE. Pero hay que tener en cuenta antes varios aspectos como:
- Identificar las necesidades del negocio
- Analizar el coste total del área de Marketing
- Revisar cuánto sabes de tus clientes
- Detectar los puntos de mejora en la relación con tus clientes
- Determinar la capacidad de inversión (tecnología + recursos)
Con todo esto obtendremos unos objetivos, costes, activos y presupuesto para empezar con la implementación. A continuación, cuando ya tenemos claros los objetivos, hay diferentes escenarios que conllevarán una serie de episodios:
¿Cómo seleccionar la herramienta?
Una vez que ya tienes los casos de uso surge esta pregunta. ¿En qué debes fijarte a la hora de seleccionar una herramienta de M.A.? A día de hoy existen alrededor de 8.000 herramientas de Marketing Automation, comenta Xosé, “el crecimiento ha sido exponencial en los últimos 9 años”.
Para seleccionar la herramienta que más nos convenga tenemos que hacer un listado de requerimientos tecnológicos, explica Xosé, con el cual tengamos claro 3 grandes aspectos: volumetrías con las que vamos a trabajar, canales y conexiones (CRM, sitio web, app mobile, call center, etc.).
En cuanto a qué nos debemos fijar a la hora de seleccionar nuestra herramienta, Xosé nos lo detalla:
¿Por dónde empezar a configurar la herramienta de Marketing Automation?
Para empezar, comenta Xosé, “tenemos que tener en cuenta los usuarios que van a tener acceso, cuáles son los emails desde los cuales el cliente va a recibir comunicaciones, el dominio, las IPs y dos elementos muy importantes como la autenticación y el calentamiento de IP”.
A continuación se deben integrar las fuentes y volcar los datos, identificar los casos de uso (prioridades, diseño de journeys e implementación técnica) y hacer muchos test para ver que todo funciona.
“Las herramientas de Marketing Automation nos proporcionan la capacidad de poder gestionar grandes volúmenes de comunicaciones con grandes volúmenes de contactos de forma desatendida, pero también conlleva riesgos”, afirma Xosé.
En resumen, para implementar el Marketing Automation en tu estrategia debes tener en cuenta estos puntos:
Para completar toda esta información puedes ver el vídeo completo del webinar, en el que además se responden varias dudas de los usuarios.