1 diciembre, 2022

Predicción, la herramienta clave en la recuperación del sector travel

Predicción, la herramienta clave en la recuperación del sector travel

Tras dos años de incertidumbre, causada por la pandemia, el sector travel está consiguiendo ganarle el pulso a la crisis y resurgiendo de uno de sus peores momentos. Lo hace apoyándose en la innovación para ofrecer los mejores servicios,  que además son mucho más personalizados y tienen como objetivo atraer al cliente, que cada día es más exigente y está más cualificado.

 

En este contexto, para las empresas del sector hotelero es de vital importancia poder predecir la demanda y adelantarse a lo que va a ocurrir, con el fin de diferenciarse de sus competidores y alcanzar sus objetivos de negocio.

 

Comprender las necesidades del usuario, incluso antes de interactuar con una empresa concreta, ofrece a las compañías la posibilidad de traducir esas necesidades en cifras de negocio si tienen la capacidad de analizar los datos que cada usuario arroja. Para ello t2ó ha desarrollado VIMANA, una herramienta con la que las empresas del sector travel consiguen analizar y predecir la demanda, gracias al análisis distintas fuentes de datos y al uso del Machine Learning.

 

Álvaro Sánchez, CIO de t2ó, nos habla más en profundidad de esta herramienta y del futuro del sector turístico en el siguiente vídeo:

 

 

 

Pero el análisis de la demanda no es únicamente importante para las empresas. Tener la capacidad de anticiparse a las necesidades del usuario y aplicar las distintas tecnologías para favorecer y facilitar los procesos por los que pasa el cliente cuando se enfrenta a diferentes situaciones como, por ejemplo, la organización de un viaje, ofrece a las empresas la posibilidad de reducir fricciones con el cliente, ya que adaptándose a sus necesidades logra reducir situaciones de estrés y desconfianza.

 

Generar una relación cada vez más directa y ágil entre el cliente y el operador turístico, así como ofrecer experiencias personalizadas, es el gran objetivo al que se enfrentan las compañías. Para ello, aplicar tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, ofrece a las empresas la posibilidad de colocar al cliente en el centro de la estrategia e inferir en sus necesidades, prediciendo la demanda y optimizando las inversiones de las compañías. Esta es una práctica que algunas empresas están aplicando ya gracias a tecnologías que permiten interrelacionar datos de distintas fuentes y cruzarlos para adelantarse a los datos de ocupación en tiempo real.

 

En el siguiente informe puedes descubrir qué otras tendencias tecnológicas han aplicado distintas empresas del sector travel en los últimos meses:

 

Descarga el documento:

t2ó Industry – Tendencias Digitales 2022 – Travel

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento

 

 

¿Cómo puede la escucha social enriquecer las predicciones del sector turístico?

 

El uso de estas tecnologías, como son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, no están únicamente destinadas a fuentes de datos de negocios. La escucha social, técnica que consiste en monitorizar y analizar las conversaciones de los usuarios en entornos digitales, permite a las compañías alcanzar un mayor entendimiento sobre qué temas dirigen las conversaciones. Trabajar esta técnica junto con herramientas tecnológicas basadas, por ejemplo, en Inteligencia Artificial ofrece a las compañías la capacidad de comprender cómo el usuario percibe cada tema, cuáles son los que le preocupan y cómo puede anticiparse a las necesidades del usuario

 

Analizar las conversaciones que se desarrollan, por ejemplo, en entornos sociales, aporta a las compañías ciertas ventajas competitivas sobre otras empresas del sector a la hora de conocer factores cómo qué destinos interesan más a los usuarios, o cuáles son las tendencias asociadas a cada lugar. Usar los distintos insights obtenidos permitirá a las empresas ofrecer herramientas de valor al usuario para poder personalizar cada uno de los aspectos de su viaje. 

 

Pero tener la capacidad de predecir la demanda en base al uso de herramientas y técnicas que nos permitan comprender esas necesidades que el usuario está mostrando en distintos entornos es posible, siempre y cuando las compañías estén preparadas a nivel de infraestructura de datos. El Big Data y Cloud Computing son vitales para la optimización de procesos, pero no todas las empresas están preparadas para trabajar con estas tecnologías. Por ello el primer paso que deben dar los actores de la industria interesados en adelantarse a las necesidades del usuario es impulsar una transformación digital que les permita desarrollar técnicas predictivas.

 

Esta transformación digital se ha convertido en indispensable en los principales sectores económicos de nuestro país. Un ejemplo de ello, muy ligado al sector turístico, es el sector hostelería en el que se están implementando diversas estrategias de digitalización con el fin de impulsar su crecimiento. Si quieres saber cómo se está llevando a cabo el proceso de digitalización de este sector escucha el siguiente podcast en el que hablamos de cómo la industria está afrontando este reto: