13 octubre, 2022

Qué es el metaverso y cómo se está trabajando por sectores

Chica con gafas virtuales

A estas alturas, hablar del metaverso deja fuera de la conversación a muy pocos. Este nuevo concepto lleva meses entre nosotros y quién más y quién menos ha escuchado hablar de ello por unos medios u otros, pero, ¿sabemos realmente lo que es el metaverso?

 

Este concepto es probablemente una de las palabras que más dudas ha generado desde que Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, anunció que así se llamaría su nuevo gran proyecto tecnológico. Para entender en que se basa, es necesario comprender que la principal intención de Zuckerberg siempre ha sido ir paso por delante, lo que implica que el metaverso supone una nueva realidad que aún no manejamos.

 

Por explicarlo de la manera más sencilla posible, podríamos decir que el metaverso es un universo virtual al que nos podemos conectar utilizando una serie de dispositivos que nos hacen vernos y sentirnos dentro de él. En este nuevo ecosistema digital, los usuarios pueden interactuar entre ellos; trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas… Todo ello de forma descentralizada.

 

 

¿Cómo funciona el metaverso?

Internet, tal y como lo conocemos hasta ahora, nos permite interactuar a través de la pantalla, ya sea con un ordenador, un smartphone, una tablet o cualquier otro dispositivo; en cualquier momento y desde cualquier lugar, ¿verdad? Pues bien, con el metaverso estaríamos derribando un nuevo límite: el de la pantalla. Esta nueva tecnología ofrece una experiencia inmersiva similar a la de estar dentro de un videojuego que nos permite movernos por él a partir de un avatar que nos representa y que tiene la capacidad de tocar y mover objetos, relacionarse con otros individuos (avatares) y, en definitiva, influir de algún modo en ese entorno.

 

Pero, llegados a este punto, cabe destacar que cuando hablamos de metaverso no estamos haciendo referencia a una única plataforma o marca. Si bien es cierto que el propio Zuckerberg decidió llamar Metaverso a su proyecto, cuando hablamos de metaverso en general estamos hablando del concepto de espacio virtual como tal, que distintas empresas están aplicando a sus propias estrategias por medio de distintas vías, ya sea por la compra de espacios en metaversos de terceros o por el desarrollo de los suyos propios.

 

Persona con gafas virtuales

 

 

Algunos ejemplos de metaverso en el sector Travel

El sector Travel ha sido uno de los primeros en asomarse al metaverso, ya que ha visto en este nuevo entorno digital una gran herramienta de promoción para ofrecer experiencias inmersivas a los posibles turistas y venderlas directamente en este espacio virtual, aumentando el deseo de viajar allí. 

 

De esta forma, algunos hoteles, como el Hotel RIU Plaza de España de Madrid, ya han trabajado algunos de sus espacios en el metaverso que ya están disponibles para el cliente; bien con gafas o desde su ordenador. En ellos, ya se puede interactuar con el recepcionista Michael, que también existe en el mundo real, e incluso realizar una reserva y conocer de primera mano los espacios de una suite,  bañarse en el jacuzzi de la terraza o disfrutar de las vistas de su azotea.

 

En nuestro t2ó Industry de Travel puedes descubrir algunos ejemplos más:

 

Descarga el documento:

t2ó Industry – Tendencias Digitales 2022 – Travel

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento

 

 

Moda metaverso

Moda y metaverso: una relación a largo plazo

Para las firmas de moda, el metaverso supone un espacio a conquistar, donde encontrar a una comunidad integrada por las nuevas generaciones que integran a una parte de su público objetivo. Para llegar a estos nuevos públicos y poder vender, las firmas deben ser capaces de conquistar a estas generaciones y convertirse para ellos en parte de su top of mind, y para ello deberán estar presentes en estos espacios en donde se encuentran.

 

En este sentido, firmas como Balenciaga se han apresurado a incluir el metaverso en sus estrategias. El último de sus movimientos ha sido crear una división virtual propia, centrada en el metaverso, y que pretende reforzar su presencia ante los consumidores en el mundo virtual.

 

Como parte de las estrategias de Balenciaga centradas en el metaverso, la firma también ha creado una serie de looks virtuales para Fornite, lo que le permite a la firma aumentar la notoriedad en distintos entornos virtuales.

 

Si quieres profundizar en cómo el metaverso está influyendo en el sector de la Moda, encontrarás éste y otros ejemplos en nuestro estudio sectorial t2ó Industry Moda:

 

Descarga el documento:

t2ó Industry – Tendencias Digitales 2022 – Moda

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento

 

 

Supermercados en el metaverso

La industria de la alimentación no es ajena a esta nueva tecnología basada en experiencias inmersivas. Supermercados como Carrefour y Walmart ya han dado el primer paso hacia el metaverso, creando, en el caso de la compañía francesa, una tienda virtual en The Sandbox; y solicitando una patente para crear un hipermercado virtual, en el caso de la norteamericana Wallmart. Las criptodivisas y los NFT´s serán parte fundamental para las futuras estrategias de las compañías dedicadas al sector de la alimentación, pero no sólo serán interesantes para los supermercados. Los restaurantes, por ejemplo, podrán encontrar en el blockchain y los NFT´s una nueva manera de acercarse al consumidor y ofrecer un servicio diferencial.

 

Puedes descubrir estos y otros casos en nuestro t2ó Industry sobre el sector alimentación:

 

Descarga el documento:

t2ó Industry – Tendencias Digitales 2022 – Alimentación

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento

 

 

Metaverso y Electrónica de Consumo

Algunas empresas dedicadas a la electrónica de consumo también se han dado cuenta de la importancia de estar presentes en el metaverso y ofrecer a sus clientes distintas posibilidades que traspasen las fronteras físicas impuestas por las pantallas.

 

MediaMarkt, por ejemplo, ha creado la isla MetaMarkt,  su propia isla dentro del videojuego Fornite, con la colaboración de Epic Games. En este espacio, jugadores de toda España pueden acceder a completar desafíos y competir con otros jugadores en un mundo creado en torno a la marca y productos MediaMarkt, además de participar en sorteos y adquirir descuentos. Pero esto es tan sólo uno de los primeros pasos que el retailer de la electrónica ha dado hacia el metaverso en su estrategia por hacer más visible la marca en este entorno virtual. En nuestro t2ó Industry sobre Electrónica de Consumo te contamos qué otras estrategias están desarrollando esta marca y otras:

 

Descarga el documento:

t2ó Industry – Tendencias Digitales 2022 – Electrónica

Solo te pedimos tu email profesional donde recibirás el documento