El portal de vídeos Youtube ya no es simplemente un lugar donde subir los vídeos de las vacaciones familiares o de aquel congreso al que fuimos. Poco a poco se ha ganado un puesto como herramienta para el marketing, la publicidad y la viralidad de campañas publicitarias.
Primero fueron los vídeos virales que se propagaban rápidamente por la red para luego ver que se trataba de una simple acción publicitaria. En ellos, el usuario jugaba un papel secundario, ya que simplemente podía ver el vídeo y, a lo sumo, compartirlo con sus allegados. Pero la herramienta se vuelve más potente y los usos se van diversificando, llegando a crear una herramienta de marketing y publicidad potente e interactiva, en la que la marca establece un guión y es el usuario el que decide si seguirlo o no. Y parece que funciona.
Un caso reciente ha sido el de la campaña de tipex realizada integramente en youtube en el que con un simple vídeo y una página especial de youtube han coseguido recorrer internet con su acción. En dicha acción, es directamente el usuario la parte más importante de la campaña y el que termina dándole el valor conseguido.
Recientemente, Google ha lanzado otro tipo de campaña para dar a conocer todas las posibilidades interactivas de Youtube, al más puro estilo Quien Quiere ser millonario, con Carlos Sobera incluido. Mediante una serie de vídeos enlazados entre sí, vamos respondiendo a las preguntas realizadas, consiguiendo subir de categoría según avanzamos, llegando a convertirnos en Director Creativo Ejecutivo si las acertamos todas.
Cierto es que este tipo de campañas o acciones ya habían sido utilizadas con anterioridad, pero es ahora cuando parece que las marcas y los propios portales quieren exprimir todo su potencial. Y si juntamos el potencial de la herramienta con la creatividad de las marcas, se pueden obtener resultados muy vistosos que refuercen nuestra presencia online, nuestra imagen de marca o nos ayuden a reforzar las ventas.