Muchos expertos en marketing coinciden desde hace años en que el futuro del marketing online está en los dispositivos móviles, sin embargo, todavía hoy es un sector que no ha terminado de despegar y que tiene unas barreras importantes, al menos en nuestro país, entre ellas la gran diferencia de percepción que hay entre los usuarios y las operadoras móviles.
Por un lado encontramos que cada vez más se van popularizando los smartphones, lo que significa que los usuarios están receptivos a la innovación y a los nuevos dispositivos y sus posibilidades. Además 6 de cada 10 usuarios afirman haberse conectado a Internet desde su móvil.
Sin embargo la cifra es aún escasa, un 11%. La realidad es que la mayoría usa terminales 3G (65%) y es bastante reacio a la publicidad móvil tradicional (SMS Y MMS).
Por otro lado las agencias y las operadoras que han intentado innovar se han visto limitadas por algunas barreras hoy insalvables en España como el escaso índice de penetración de los terminales avanzados que soportan las nuevas acciones de marketing mobile, la percepción negativa con respecto al precio y a la invasión de la privacidad por parte de los usuarios, el poco desarrollo e innovación del sector en el caso español o el escaso peso al que destinan grandes compañías a experimentar nuevas oportunidades como es el marketing mobile.
Quizá la clave para dar la vuelta a la situación esté en el 66% de los internautas que afirman que estarían dispuestos a recibir información en el móvil a cambio de algún beneficio, y en la recuperación del mercado, que se prevée que resurga después de la crisis terminando de explotar por fin «la eterna promesa» del marketing mobile.
Mientras tanto, hay que repensar el marketing mobile y adaptarlo a las posibilidades de hoy en día, aunque sea con pequeñas acciones experimentales. Los usuarios están dispuestos ¿Por qué no ofrecérselo?