9 febrero, 2023

Innovación en el sector de la alimentación ecológica con ‘El Súper de los Pastores’ [Podcast “Y tú, ¿qué opinas?”]

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión aquello de “Somos lo que comemos”. Y no es para menos, pues conforme avanza el tiempo son más las personas que se preocupan por el cuidado del planeta, y el de su salud. Y es que, ¿existe algo mejor que la alimentación sostenible para cuidar el mundo que te rodea y, a su vez, tu salud y la de los tuyos? 

 

En un contexto de despoblación en el mundo rural, con una pandemia azotando el mundo, y en el que los productores de materias primas apenas consiguen beneficios (pese a la gran importancia que tienen), nace ‘El Súper de los Pastores’, un comercio que apuesta por la venta de comida artesanal, sostenible y de calidad.

 

De ello hablan Marco Táboas y Juan Barjau en el nuevo episodio del podcast “Y tú, ¿qué opinas?”, que presenta algunos de los proyectos de emprendimiento más relevantes, respaldados por la empresa pública Enisa, que les guía y les apoya. En esta ocasión, Lucía Zamora y a María Ruiz, integrantes del equipo de ‘El Súper de los Pastores’, que cuentan cómo nace la idea y con qué objetivo.

 

 

¿Qué podrás escuchar en este podcast?

  • Qué es ‘El Súper de los Pastores’.
  • Cómo surgió la idea de esta startup.
  • Cuál es la filosofía de esta empresa.
  • Cuál es su diferenciación con respecto a la competencia.
  • A qué tipo de consumidor se dirigen.
  • Cómo ayudan a los productores de materias primas.

 

Puedes escuchar el podcast de Marco Táboas y Juan Barjau al completo aquí.

Si te ha gustado y te parece interesante de cara a tu negocio no dejes de escuchar los demás episodios, ¡aprenderás de/con l@s mejores!

 

[Transcripción del podcast]

MT: Estás escuchando “¿Y tú qué opinas?” Un podcast de actualidad sobre economía y empresa con Marco Táboas y Juan Barjau. Bueno, pues aquí estamos en otro, y una semana más que Juan me deja colgado. El tío es así. Menos mal que tenemos aquí a dos personas que nos van a contar cosas muy interesantes. Con lo cual el juego que no tengo con Juan lo voy a tener hoy con Lucía y con María, pero ahora las presento. Esta serie de podcast que estamos grabando vienen de la mano de de Enisa, que como sabéis, es un organismo que pertenece al Ministerio de Industria y Cooperación y Turismo, y que se encarga de seleccionar proyectos que destacan, o bien por temas de digitalización, o por temas de digitalización, y les ayudan de varias formas, entre ellas con financiación y también dando difusión a los a los proyectos, que es un poco lo que vamos a hacer hoy hablando con con Lucía Zamora y con María María Ruiz. Lucía, vamos a hablar sobre todo del ‘Súper de los Pastores’, ¿verdad?, ¿qué es?

 

LZ: Sí, sí, sí. ‘El súper de los Pastores’ es un proyecto que nace en el 2020 en pleno confinamiento y nace de que, anteriormente, éramos una empresa hostelera familiar, que llevamos 16 años y trabajamos con productores locales ecológicos, artesanos, y contamos con 160 personas en la empresa. Entonces, en pleno confinamiento, pues imagínate la pesadilla empresarial porque todavía nos queda algún crédito para pagar y, además, a los productores, nosotros teníamos compromisos de palabra de compra. Entonces, todo el equipo volvimos a la idea de un proyecto que habíamos creado toda la empresa basado en que íbamos a destinar los beneficios si todo salía bien. Y bueno, pues nada, entonces encerrados en casa, con un agobio existencial tremendo, empresarial, de no saber qué otras salidas podíamos tener, no queríamos hacer despidos y nuestro objetivo era seguir comprando. Entonces, bueno, se nos ocurrió montar lo de pequeñas tiendas de barrio donde podíamos dar salida a esos productos y, para ello, pedimos financiación a la banca. En este caso la de que el Banco Santander que, como proyecto de reconversión de modelo y, un poco, por la apuesta de sostenibilidad, nos dio financiación. Buscamos también algún otro socio para el proyecto, porque nosotros estábamos fatal como empresa hostelera, y montamos con todo ello ‘El Súper los Pastores’. A la semana habíamos abierto una pequeña tienda de barrio, entonces abrimos primero tiendas pequeñas en Santander. Y la idea era para cubrir todos los costes logísticos, como ser un poco el distribuidor del pequeño productor de España, pues había que montar almacenes y entonces montamos el proyecto con tiendas de barrio también para ser como distribuidores. Por ejemplo, vendemos a Brittany Ferries, que es una gran compañía interesada en este tipo de productos. Y entonces, ya que hacemos la distribución para nosotros mismos, que vendemos a los restantes, les vendemos también a ellos.

 

MT: Para ir entendiendo mejor el concepto, vosotros en que os habéis convertido en una especie de Amazon para esos productores…

 

LZ: Sí, sí, hacemos ese enlace, y nos pueden comprar otros restaurantes u hoteles. 

 

MT: Y vosotros encargáis de la logística.

 

LZ: ¿La logística? Sí, sí.

 

MT: Es curioso, porque cuando saltó la pandemia, de hecho no sé si fue en algún episodio que grabamos o en alguna entrevista que me hicieron en algún sitio, porque me llamaron mucho para hablar de temas de digitalización. Yo trabajo bastante con la digitalización, como es mi podcast, y en alguna que otra entrevista yo comenté que era una pena que no tuviese continuidad. Eso que de pronto apareció, que era que el productor de verdura desde, por ejemplo, Mallorca, te traía una caja variada después de contactar con ellos por whatsapp. Al final no sé cómo están los precios… Ahora que he entrado en vuestra web, como soy bastante gocho, me he centrado mucho en la comida que tenéis preparada, que me parece una pasada en cuanto a lo que es fresco. No había una diferencia de precio, la verdad muy grande con lo que compraba anteriormente y jolín, me parecía una gran idea, pero no le veía continuidad. Entonces me parece curioso que vosotros le habéis dado continuidad a esto y funcione.

 

LZ: Sí, porque nosotros sí lo hemos hecho como plataforma que vendíamos a nuestros propios restaurantes, que eso ya lo veníamos haciendo en el propio restaurante, y ahora lo hacemos con algún otro cliente grande. Ya te digo que, por ejemplo, la compañía francesa británica Brittany Ferries nos compra productos para sus barcos. Y luego también hemos abierto una tercera nueva línea de actividad de la empresa, con un concepto similar al que venimos contando, pero basado en las compañías que quieren dar de comer rico y saludable a sus trabajadores, con producto ecológico, artesano y con recetas.

 

MT: ¿Entregáis en toda España? 

 

LZ: Solo en la península.

 

MR: Además, también estamos cocinando en alguna empresa que quiere dar de comer y nos ofrecen las cocinas, y nosotros cocinamos ahí. Yo a lo que ha dicho Lucía, sí que me gustaría añadir que es verdad que una de las cosas buenas que ha tenido la pandemia es que yo creo que la gente ha adquirido más conciencia de la importancia que tiene comer sano y comer de cercanía. Y, aparte de ese público potencial que es el que bueno, pues tiene una cultura nutricional importante y sí se preocupa, sí creo que hemos captado a mucha gente que se ha dado cuenta de esta importancia, para su salud y para el medioambiente. Y además de ‘El Súper de los Pastores’, como respuesta a la crisis que hubo, empresarial, sanitaria y demás, también surge un poco porque en esos momentos de encierro te das cuenta de que tú ibas a las grandes superficies a comprar, o a los supermercados y similar, y no encontrabas este producto artesano ecológico, que es muy bueno para tu salud. Y no lo encontrabas porque solamente podías encontrarlo cuando no había pandemia en ferias y demás, o sea, solo lo encontrabas si te movías, no estaba al alcance del ciudadano. Entonces un poco la idea de nuestra startup fue esa, poner al alcance de los ciudadanos el producto artesano de nuestros pequeños productores en España.

 

MT: ¿Y una pregunta, María, cuál es el secreto? Porque al final un poco se cumplió lo que yo pensaba tristemente en su momento. Y era que, al menos aquí, en Baleares, a mí me ha ocurrido eso, que yo me he quedado sin estos contactos de esta gente que hacía esta distribución directa porque al final no han conseguido aguantar. O bueno, alguno hay, pero pero que ya estaba antes también. Siempre ha habido ejemplos así. Seguro que conoces tú Lucía, a lo mejor a este hombre de la cebolla que lleva años vendiendo las cebollas por Internet y le va muy bien, siempre hay ejemplos de estos, pero aquí lo que ocurrió en este contexto fue que, al final fue desapareciendo a medida que se fue abriendo todo y volviendo a la normalidad otra vez, pues todo fue desapareciendo. ¿Cuál es el secreto de que vosotros hayáis aguantado?

 

MR: Bueno, nosotros hemos aguantado y estamos en tercer año por la diversidad de los tres modelos de ingreso, es decir, por la tienda, el distribuidor y el modelo de comedor de gran empresa, ¿no? Todo ello te ofrece el volumen y, además, también ha habido socios que apostaban por un proyecto de impacto social. Y también nos ha financiado la banca. ¿Y entonces? Pues gracias un poco a todo eso, porque es difícil hoy en día lo que es la venta del producto. Pues todavía en las tiendas, que también nació por ese modelo de tiendas de barrio, con la idea de: “Compra poco, compra bueno, no compres todos los días para no tirar comida”, pero ese modelo todavía cuesta. Hoy en día la sociedad se ha acostumbrado más a los grandes centros comerciales a ir en coche a comprar para tener comida durante 15 días. Entonces eso cuesta cambiarlo. Y luego, en la sociedad, hay interiorizado ese modelo de compra en alimentación muy barato y, justo, ahorramos en lo que es nuestro mayor alimento para una buena salud. Pero en eso quizás la sociedad no tiene tanta conciencia.

 

MT: Eso te iba a preguntar porque esta mañana he vivido justo además un episodio similar. Estaba en una cafetería donde tienen café de especialidad y cuidada, de estos, de estos establecimientos que hay ahora nuevos.  Se centran en trabajar un poco lo que tú estabas comentando antes, el tema de la sostenibilidad del kilómetro cero y le ha cobrado el café a una chica que lo ha pedido para llevar. Estaba yo sentado en la barra al lado y la ha dicho que costaba 2,10 € y la chica ha dicho: “Uf, ¡qué caro! Y el chico le ha dicho: “Somos el café de especialidad más barato de todo Palma”. Y la chica le ha dicho que ella toma en otros lugares el café a un euro, y yo me he girado y le he dicho: “Pero no tomas café, te darán cascarilla con agua, y con un poquito de café”.

¿Tú crees que estamos empezando a ser otra vez un poco más conscientes de lo que comemos y vamos a invertir más en ello?

 

MR: Hombre, yo creo que nos queda mucho, pero sí es cierto que un poquito vamos mejorando. Desgraciadamente mucha gente cambia porque enferma, ¿no? Desgraciadamente creo que estamos en una sociedad que estamos enfermando, y no somos una sociedad muy medicalizada. Entonces hay gente que es verdad que a raíz de esas crisis de salud fuertes pues busca otras fuentes o empieza con médicos más holísticos, o ve la salud de otra manera y cambia, ¿no? Eso sí que lo notamos, pero ojalá fuese más preventivo que correctivo… Y yo sí que creo que las nuevas generaciones, que en cambio sí están más conectadas con la sostenibilidad, y saben que necesitamos un cambio de sociedad, van a cambiar un poco todo esto. En ellos sí que tengo más esperanza, porque son más conscientes, y es un tipo de alimentación que es muchísimo más cuidadosa con la salud de las personas, y del planeta.

 

MT: Y una pregunta más allá de decir que es cuidadosa con la salud del planeta, que hablaremos de esto ahora que me apetece preguntaros un par de cosas. ¿Tú qué dirías a alguien que va a comprar una bandeja de la lasaña que tenéis, por ejemplo en la web, que son 12 € medio kilo y que tiene al lado en el súper de debajo de su casa de cualquiera de las grandes cadenas, ese mismo medio kilo por 6 €, que no es el mismo medio kilo, pero para él en su cabeza es medio kilo de lasaña? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué tiene el agua para que la bendigan?

 

LZ: Mira, pues en este caso, por ejemplo, la carne no es de ternera ecológica. Extensiva no quiere decir que es de pequeños ganaderos… ¿Eso quiere decir que no son maltratados, criados en libertad, que comen pastos naturales? Sobre ello hay un montón de estudios… Además, más allá de la carne, la lasaña está hecha con leche de pasto, y la bechamel hecha con harina ecológica también.

 

MT: El otro día estuve también en una cena. Como veis, me muevo más que los precios, pero el otro día estuve cenando en un sitio que me hizo mucha gracia. Viví una situación bastante ridícula. Era una cena aquí en Mallorca. Venía alguien a dar una charla para dar muchos datos, pero vamos con gente que se supone que es más o menos pintoresca, que la cosa está bien montada. Y nos fuimos a cenar a un sitio X, y había una cena coloquio y encima de la mesa, encima del plato había una hoja donde estaba toda la ecuación mágica para que tu establecimiento sea la leche, que era sostenibilidad, ecología, comercio de proximidad, kilómetro cero, economía circular. ¿No les faltó ningún detalle, no? También a mí me sonaba bastante a cuento aquello y tenía una frase tan rimbombante puesto en la carta que a mí se me ocurrió preguntarle al responsable sobre todo eso que ponían ahí escrito. Y no estoy diciendo que no sea cierto, pero sabía explicar lo que era la economía circular y demás. Yo creo que a lo mejor es una asignatura pendiente el hecho de que la gente comprenda cuando se dice es esta carne es ecológica, porque yo creo que hay mucha gente que dice bueno, claro, ecológica sí, pues claro vendrá de un bicho. 

 

MR: Sí, sí, lo creo totalmente. De hecho, ya que estás contando anécdotas, te voy a contar otra que un día fui a un supermercado y bueno, mucho antes de la pandemia y pregunté si tenían carne ecológica y me dijeron sí, y me mandaron donde lo vegetariano. Exacto, no tenían ni idea lo que significaba.

 

MT: ¿Te mandaron a por aire?

 

MR: Totalmente. Y es verdad que sí, que falta esa labor como de educar a la sociedad un poco. ¿Qué significa esto de que sea ecológico? Porque la gente piensa que es algo de marketing. No sabe bien lo que significa, pero sí que es verdad que a nivel europeo tener el sello ecológico significa cumplir una serie de requisitos, y estaría genial incluso que se estudiara en los colegios para que sepan que si están comiendo algo ecológico, pues se están comiendo algo que no tiene antibióticos, que no ha habido maltrato animal, que se han respetado los tiempos de la naturaleza, etc. Y aparte de todo eso, para mí también es muy importante, porque no me sirve que sea ecológico y venga de Brasil, que puede ser. También me parece muy importante el decir quién está detrás, que es lo que hace el súper, los pastores, poner nombre y apellidos a esa carne, a esas conservas, a esas legumbres, para que la gente sea consciente también de que todos somos vecinos. Al final estás dejando el dinero, lo mismo que si vas a la mercería o a la frutería, se lo estás dejando al pastor que está en las montañas o a la mujer que hace quesos. Y es ecológico, vale, pero está en Brasil. O sea, es como esa doble moral que sí, que yo creo que la sociedad, pero en realidad sí que está avanzando hacia ese camino. Y tengo la sensación.

 

MT: Y para que la gente que nos escucha lo vea más claro todavía. Yo creo que ya estáis explicando bastante bien lo que es ecológico, que a priori parece simplemente como que es de una granja que es más granja que una que es menos granja, pero yo creo que probablemente poca gente te podría explicar algo más allá de lo que estás comentando. Que bueno que el trato con el animal es diferente, que incluso si me da lo mismo como tratan al animal, al tratarle mejor, el animal estará más sano, no tiene antibióticos, come mejores pastos, etc. Que eso es evidente que tiene que acabar repercutiendo en la calidad de la carne.

 

LZ: Es muy importante, ya que como decimos siempre, el músculo se entrena caminando, y luego evidentemente el producto está mejor.

 

MT: Exacto. Lo de la densidad de gallinas por metro cuadrado también cuando son ponedoras y demás, pero vale. ¿Y una vez que hemos, más o menos, visto que es ecológico, qué significa que sea de kilómetro cero? Cuando te pregunto que significa, me refiero a que cuáles son las ventajas para mí. Y ahora voy a ser bastante, bastante chungo. Es decir, ¿y cuáles serían las ventajas solo como comprador para mí, como consumidor?

 

mr: Nosotros, por ejemplo, en el Súper compramos solo producto de temporada y de España, ¿no? Cuando se dice cuando tú compras para ti el beneficio cereal comprar solo producto de temporada de kilómetro cero va a haber mucho menos tiempo de logística, porque viene de Cantabria. Entonces yo que soy de Navarra,lo que es en Cantabria no te viene si no vives ahí, como mucho la verdura. Entonces el producto está mucho menos tiempo en cámara, con lo cual conserva mucho mejor las vitaminas, imagínate, no tiene nada que ver o incluso aunque sea de más distancia, imagínate que te viene un aguacate de Málaga,¿ no? El aguacate, por ejemplo, acaba de empezar la temporada o te viene de Perú… Con el tiempo que, en ese caso, ha pasado en cámaras el aguacate ya ha perdido un montón de las propiedades. Luego, a nivel de salud, ganas. Seguro que mucha gente que está escuchando ha abierto el típico aguacate que por dentro está negro.

 

MT: Y lleno de fibras negras.

 

MR: Exacto, claro, pero eso es porque lo recolectan muy pronto, entonces lo meten a la cámara y lo congelan porque se viene en avión, en barco… Hasta que llega a tu casa pasan unos días, y el día que lo vas a abrir no tiene sabor. Está como esas manzanas que están como si comieras harina. Eso es porque ha estado muchísimo tiempo en cámara. Y otra ventaja va a ser el desperdicio alimentario, precisamente porque te viene recién temporada y hay menos tiempo de en que está en espacios logísticos, está en mejor estado, con lo cual te va a durar más a ti, porque muchas veces dicen el desperdicio alimentario. Fijaros que dicen, y está estudiado a nivel mundial, que uno de cada tres alimentos se tira. 1/3 quiere decir aquí es un poquito más caro, pero tirar menos vale.

 

MT: Tremendo.

 

MR: Luego a mí me encantaría hacer un estudio de coste, de compra y lo que te gastas. Y luego el tercer beneficio. Pero eso ya es más planetario, más que propio, individual. ¿Pero bueno, siempre que contribuimos al planeta no es también bonito? Es que tiene menos huella de carbono. No quiere decir porque tiene mucha menos distancia. O sea, no es lo mismo traer las manzanas de Chile que traer la manzana aquí en Navarra, ¿no? A nosotros nos ha pasado que han venido clientes desde que abrimos y dicen: “¡wow, esto son melocotones de verdad!” Me recuerdan a cuando era niña e iba al pueblo a ver a mi abuela. No son historias inventadas, esto de verdad pasa. Y es porque, si tú elaboras respetando los tiempos de la naturaleza como se hacía antiguamente, pues evidentemente esos sabores son los originales, los que te recuerdan cuando eras niño. O sea que es el 4.º beneficio, que está rico y te da más placer, que también el placer es importante para la vida diaria.

 

MT: Pues qué triste que del otro lado, que de más lejos se produzca tan barato, que merezca la pena pegarle un viaje de 8.000 kilómetros a un aguacate y salga más barato que el que está plantado aquí a 500 kilómetros. Es tremendo eso. Y a nivel de estrés. Parte del precio está ahí, en que en que aquí hay una persona trabajando y allí hay 40 por el precio de una. Es bastante más triste. Y luego entiendo que eso también forma parte de la economía circular, de que también es otro de los objetivos de desarrollo sostenibles que a mí me encanta, que parece que somos todos muy sostenibles cuando tenemos que soltar algún discurso. Pero bueno, María y Lucía, os quiero dar las gracias porque nos vamos de tiempo ya. Para terminar deciros me parece una chulada la web, me parece una pasada el producto que tenéis, no sé si os amo o probablemente os odie más porque no enviáis a Baleares, pero no pasa nada. Algún día espero poder haceros un pedido. Yo le recomiendo a todo mundo que le pegue un ojo al https://elsuperdelospastores.com/. Normalmente siempre terminamos haciendo un poquito de spam sobre cómo encontraros  en redes sociales por si alguien quiere contactar con vosotras.

 

LZ: Pues en todos los sitios aparecemos como ‘El Súper de los Pastores’, en LinkedIn, en Twitter e Instagram, y en Facebook. O sea que ahí nos encontréis bien. 

 

MT: Bueno, pues ya sabéis que el que quiera comer bien y está en la península, sobre todo que os haga una visita. Muchísimas gracias, Lucía. Muchísimas gracias, María. Gracias.