Los nuevos dispositivos móviles conocidos como smartphones permiten dar nuevos usos a un teléfono móvil gracias a funcionalidades como la geolocalización, un servicio que permite localizar al usuario y ofrecerle información relevante para su localización y sus intereses.
Se convierte por tanto en una herramienta clave para la publicidad, aunque hoy en día no está muy desarrollada en este sentido, en lo que se refiere al territorio español.
Google ha actualizado uno de sus servicios (para Android y iPhone) que ya ofrecía publicidad en el móvil para optimizar al máximo la información que un dispositivo móvil con geolocalizador puede ofrecer.
Se trata de “location extensión” que incluye anuncios en las búsquedas a través de un teléfono móvil. La mejora consiste en extender este servicio al resto de los anuncios por los que un usuario navega cuando usa su dispositivo, como los displays.
En estos anuncios el usuario puede consultar un mapa de la zona y llamar con un sólo click si está interesado. El coste es por click o por llamada.
Las extensiones disponibles son, pudiendo ser diferentes en función de la ubicación del anuncio, el tipo y el país desde el que se anuncie:
Extensiones de ubicación: Dirección y número de teléfono con mapa ofrecido por Google Maps
Extensiones de teléfono: Teléfono para llamar a la empresa con un sólo click
Enlaces a sitios del anuncio Hasta cuatro enlaces de páginas adicionales en los anuncios de texto cualificados que aparezcan en Google y en los socios de la Red de Búsqueda de Google
Extensiones de producto: Sólo disponible para E.E.U.U. Anuncios que permiten destacar productos, ya sea en la red de búsqueda de texto como en la de imágenes.
Estas “extensiones” hacen la publicidad más útil y eficaz, tanto para el anunciante como para el usuario. Google afirma que este servicio mejora el CTR de los anuncios un 8%.