¿Quieres abrir un canal de YouTube que ayude a promocionar tu negocio? ¿Ya lo tienes creado y quieres entender qué hace que tus vídeos posicionen o no? Si lo que quieres es darle un empujoncito para mejorar su posicionamiento SEO, atraer a nuevos usuarios e incrementar el tiempo que pasan navegando por tu canal, atent@ a este artículo porque tenemos algunas claves que te pueden ayudar a conseguirlo 😉
¿Qué factores influyen en el posicionamiento de los vídeos en YouTube?
A través de los datos publicados en el estudio realizado por Brian Dea (fundador de Backlinko) el pasado febrero, podemos sacar en claro una serie de factores que sin duda ayudarán a posicionar tus vídeos de YouTube:
- Longitud del vídeo: el tiempo medio de duración de los vídeos mejor posicionados en YouTube es de 14 minutos y 50 segundos. Los contenidos que mejor funcionan son los “How to …”, ya se sabe que YouTube se ha convertido en la escuela de los “Millennials” para casi todo.
- Comentarios: la participación es un factor fundamental para que un vídeo se sitúe en una buena posición en el ranking. Los vídeos que más comentarios tienen son los que mejor posicionan en la búsqueda.
- Likes: forman parte de la ecuación en la que YouTube busca signos de interacción y por tanto, tiene mucho peso en el posicionamiento.
- Shares: el número de shares que un vídeo genera en social media está unido directamente a su buen posicionamiento.
- Suscripciones por vídeo: el número de suscriptores que tiene un canal ayuda a que el contenido llegue más rápido a sus seguidores y por lo tanto que el contenido se posicione mejor en las búsquedas. Pero entonces, ¿cómo es posible que haya vídeos de YouTube de canales “pequeños” que posicionen mejor que otros canales mucho más grandes? La respuesta es sencilla, a día de hoy los suscriptores que convierten a través de un vídeo en concreto tienen más peso para el posicionamiento que el número total de suscriptores de un canal.
- Visionados: sí, el número de veces que se ven tus vídeos es importante, pero no tiene tanto peso para alcanzar un buen puesto en las búsquedas. Para que un vídeo esté bien posicionado debe de tener, además de una gran cantidad de visionados, una excelente calidad de contenido y un buen nivel de interacción para posicionar.
- Keywords: en el estudio se encontró una escasa relación entre vídeos ricos en Keywords y los que se posicionaban bien en el ranking. Esto puede deberse a que la plataforma YouTube empieza a comprender el contenido del vídeo sin ayuda de los metas. Sin embargo, recuerda que el título, la descripción del vídeo y los tags relacionados con el contenido siempre son sinónimos de calidad del vídeo.
- Calidad del vídeo: los vídeos en High Definition (HD) son, según este estudio, los que mejor posicionaron en el ranking. Sin embargo, es más complicado determinar si se podría considerar un factor por sí mismo o si los canales que mejor posicionan tienden a usar HD.
Contenido, el factor extra
Las marcas que mejor posicionan cuentan con una estrategia creativa única para captar y mantener la atención de los usuarios. No existe un formato universal para conseguir que tu contenido sea el más visto, pero creemos que, al igual que el embudo de AIDA ayuda a captar posibles compradores para un producto, también puede servir para captar seguidores para el canal con una pequeña adaptación:
- Teaser: contenido que responde a la etapa de Atención, con un contenido de no más de 30 segundos, con música dinámica e imágenes atractivas.
- Versión extendida del teaser: responde a la etapa de interés con temática práctica sobre el servicio o producto y con una duración superior.
- Vídeo con la experiencia completa del servicio, producto o marca que respondería a la etapa de deseo.
- Contenido explicativo de cómo usar el servicio o producto y que responda el contenido de la etapa de acción; el usuario concreta su acción usando la marca.
- User Generated Content: responde a la etapa de fidelización y es el resultado de la experiencia de los seguidores con la marca, servicio o producto.
¿Cómo usar los factores que influyen en el posicionamiento a favor de tu marca?
- Comentarios: contestar los comentarios de los usuarios dinamizando la conversación en cada vídeo .
- Engagement: sugerir que los usuarios hagan like, share y se suscriban al canal mediante el formato de pantalla final, cards o marca de agua.
- Calidad: trabajar en la calidad del contenido del vídeo para que el usuario decida quedarse hasta el final.
- Metas: crear una descripción rica en palabras en las que se quiera posicionar, crear un título atractivo (que mencione a la marca) y realizar una selección de tags en la que predomine la palabra por la que se quiere posicionar.
- Formato: apostar por el HD.
- Tipología: elegir el tipo de vídeo adecuado que ayude al potencial consumidor a pasar por AIDA.
Pon todos estos consejos en práctica y cuéntanos si has mejorado el posicionamiento de tus vídeos en YouTube. ¿Tienes alguna duda? No olvides que puedes consultarnos escribiendo un comentario aquí debajo 😉
Y si quieres ampliar la información no te pierdas este artículo sobre Los secretos para posicionar vídeos en YouTube.