Esta inteligencia desarrollada en el 2022 por OpenIA es capaz de redactar cualquier cosa que el usuario desee a partir de una pregunta; desde un artículo para un blog hasta un guion de cualquier índole.
La tecnología está dando pasos agigantados sorprendiéndonos día a día con sus grandes innovaciones y ChatGPT no ha sido la excepción. Este nuevo chatbot fue creado por Open Ai, una organización de inteligencia artificial fundada por Elon Musk, a partir de la actualización de su modelo GPT-3.5 mediante el aprendizaje supervisado y por refuerzo, ayudando al robot a ser capaz de comprender y generar textos de manera efectiva y natural.
ChatGPT ha sido un boom en redes sociales tras su lanzamiento en noviembre del año pasado, gracias un gran número de personas en redes sociales mostrando su potencial al realizar distintos proyectos a partir de una pregunta, idea o título, desde crear contenido para redes sociales, un artículo de revista, hasta llevar a cabo resúmenes de libros similar a un ser humano.
Para probar la inteligencia artificial le realizamos una pregunta ¿Cómo ayudará ChatGPT en el marketing digital?
Como modelo de lenguaje, ChatGTP puede ser útil en varias áreas del marketing digital. Aquí hay, algunas formas en que podría ayudar:
-
Servicio al cliente: ChatGTP puede interactuar con los clientes en línea, proporcionando información y respuestas a sus preguntas sobre productos o servicios de una empresa. Esto podría ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas.
-
Generación de contenido: ChatGTP puede ayudar a generar contenido para un sitio web o redes sociales. Por ejemplo, puede generar títulos, descripciones y hashtags para publicaciones de Instagram o Twitter, o incluso escribir artículos para un blog.
-
Análisis de datos: ChatGTP puede ayudar a analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias, lo que podría ser útil en la segmentación de audiencias y en la toma de decisiones de marketing.
-
Personalización de la experiencia del cliente: ChatGTP puede utilizar la información de perfil del cliente para personalizar las interacciones y ofrecer recomendaciones específicas que se adaptan a sus necesidades e intereses.
En resumen, ChatGTP puede ser una herramienta valiosa en el marketing digital al proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los clientes, ayuda en la creación de contenido y en el análisis de datos, y personalizar la experiencia del cliente para mejorar la satisfacción y las ventas.
La innovación de este chatbot ha fascinado al mundo, ganando su primer millón de usuarios en tan solo 5 días siendo la plataforma más rápida en lograrlo. Como muestra el gráfico de Statista, otros servicios en línea tardaron el doble de tiempo en llegar a tantas personas: Netflix tardó 2.5 años, Facebook 10 meses, siendo Instagram el servicio que más se acerca al récord de ChatGPT.
Este éxito ha llevado a que grandes marcas comiencen a crear su competencia como Microsoft con Bing y Google al sacar Bard.
Sin embargo, no todo ha resultado positivo para este software, al ser una herramienta tan nueva no cuenta con una regulación adecuada lo cual ha impactado de manera negativa a un sector de la población como los estudiantes que la han comenzado a utilizar para realizar sus tareas frenando de manera abrupta su aprendizaje.
«Creo que este será el cambio de mentalidad más grande en toda la historia moderna. Vale la pena señalar que el cerebro humano se ha ido reduciendo de tamaño lentamente, como resultado del desarrollo tecnológico, durante más de mil años, desde el punto de vista técnico-cultural, pero también más limitado desde un punto de vista neurocognitivo». dice Machado Dias, de la Unifesp.
Además, por ser una inteligencia que aprende con base a la interacción de terceros, en este caso los usuarios, se ha llegado a introducir información racista, sexista, homofóbica, hasta errónea e ilegal ocasionando un gran número de quejas.
En este mes de Febrero Google perdió 100 mil millones de dólares tras una respuestas equivocada que dio su AI en su video promocional la cual era “¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de nueve años?” Bard ofrece varias respuesta siendo una que el telescopio JWST se utilizó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar, siendo una respuesta incorrecta ya que el telescopio que realizó dicha tarea fue Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en 2004, y JWST fue lanzado apenas el 25 de diciembre de 2021.
Podemos decir que las inteligencias artificiales llegaron para quedarse, por lo tanto las marcas como las personas en lugar de apartarnos de estas nuevas tecnologías debemos aprender a sacarles el mayor provecho posible para potencializar nuestro trabajo, por ejemplo, en el sector del Marketplace digital puede ayudar o inspirar a un creador de contenido con temas que nunca se le hubieran ocurrido, crear descripciones que sean relevantes para cualquier tipo de contenido y hasta mejorar el SEO de un sitio web. Comencemos a ver las AI como un herramienta en lugar de una competencia.
Conoce otros estudios realizados por nuestro equipo: Temas en tendencia alrededor del medio ambiente, ecología y contaminación.