25 marzo, 2021

Beauty Tech: la revolución de la realidad aumentada en la cosmética [Podcast Digital Talks by t2ó]

Episodio 3 Realidad Aumentada Podcast Digital Talks by t2ó

Se veía venir: la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada cambiarían nuestras vidas. Y nada más lejos de la realidad (nunca mejor dicho XD); si ya veíamos esta tecnología integrada en videojuegos o catálogos de producto, ahora, con la crisis sanitaria, esta se ha convertido en imprescindible para muchas otras marcas y sectores.

 

Hablamos de “Beauty Tech”; las industrias Belleza y Cosmética han tenido que acelerar el proceso de digitalización e implementar tecnologías como la realidad aumentada debido a la fuerte demanda de contacto a través de la vista, el olfato o la propia piel ( en el informe “Tendencias Digitales en Retail 2021: Sector Belleza” te enseñamos varios casos de éxito de marcas que usan AR/VR).

 

 

 

Realidad Aumentada en el sector cosmética: ¿cómo puede una marca ayudar a potenciar estas experiencias de compra digital?

 

Para entender las capacidades que ofrece la realidad aumentada al servicio del consumidor, contamos, en este nuevo podcast de Digital Talks by t2ó, con Jaime del Valle, Senior VP de Desarrollo de Negocio de ModiFace, una empresa tecnológica del grupo L’Oréal con base en Toronto.

 

ModiFace Jaime del Valle

 

Jaime nos habla, además de la trayectoria de L’Oréal con la Realidad Aumentada (simulador de maquillaje Makeup Genius y YouCam Makeup) sobre:

  • Cómo ha visto incrementar desde ModiFace el uso de la AR desde que empezó la pandemia y si algún tipo de prueba virtual se ha incrementado por la misma.
  • Dispositivos (móvil, escritorio…) de preferencia que usan las personas para tener estas experiencias.
  • Cómo puede una marca o retailer de belleza integrar esta tecnología. Aspectos técnicos y/o limitaciones.
  • Acompañamiento que hace ModiFace a las marcas que quieran utilizar esta tecnología.
  • Cómo medir el impacto en ventas por el uso de Realidad Aumentada.
  • Recomendaciones para un retailer de belleza si quiere implementar esta tecnología como parte de interacción con su consumidor.

 

 

 

¡Te esperamos en el tercer episodio de Digital Talks by t2ó! Ya disponible en nuestros canales de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast e iVoox 😉

Si te ha gustado y quieres escuchar más contenido de nuestro canal no te pierdas los episodios sobre Marketing Conversacional y CRM & Marketing Automation.

 

[Transcripción del podcast]

 

[EC] Viendo la trayectoria de L’Oréal con la realidad aumentada desde hace años a través de vuestro simulador de maquillaje Make up Genius y posteriormente a través de la colaboración con la aplicación You can make up, estas experiencias previas ¿pueden decirse que hayan sido base o la forma de apostar por la realidad aumentada a través de la adquisición de ModiFace?

 

[JV] Pues sí, efectivamente. Todo esto empezó un viaje de transformación que comenzó en 2014, efectivamente. De hecho, coincidió con la llegada de la nueva Chief Digital Officer al grupo, Lubomira Rochet, que fue la que un poco marcó el camino de qué iba a significar esa transformación digital de la compañía. Y bueno, una de las cosas que se empezaron a hacer aparte de, obviamente la transformación de medios, de canales de distribución, fue empezar a explorar esas nuevas experiencias que iban a definir cómo era o cómo iba a ser el futuro de la compra de productos de belleza. Y entonces ya se identificó que como momento clave en el proceso de compra de un producto de belleza, la prueba era fundamental y que tradicionalmente se había resuelto de una manera algo ineficiente. Todos conocemos lo que son los testers en los puntos de venta, en el que una consumidora se acerca a una estantería o un display y hay productos que puedes utilizar para probar y ver como queda o ver como huelen. Estamos acostumbrados a que ese momento, ese punto de contacto, ese momento de la verdad de prueba se resolviese de esa manera. Pero si te pones a analizar es algo ineficiente. Primero para el consumidor, que tiene que tener la suerte de que precisamente el producto y el color que se quiere probar tenga un tester en ese punto de venta en el que está físicamente. También es ineficiente porque además, si tú estás en tu casa ves un anuncio de prensa, un anuncio de televisión, y quieres probarlo, te tienes que desplazar físicamente hasta un punto de venta.

 

Así que bueno, había algunas ineficiencias por parte del consumidor. También había ineficiencias por parte del distribuidor de la tienda, del retailer. Porque al final el negocio retail es un negocio de rentabilidad por metro cuadrado o por centímetro cuadrado en este caso. Y cuando tú tienes parte de tus centímetros cuadrados utilizados por testers que son productos que no puedes comercializar, que no puedes monetizar, pues es un uso ineficiente de ese espacio de retail que es clave para la gestión del retail. Y también es ineficiente por parte de los fabricantes, porque la gestión de esos testers añade a la cadena de valor un coste adicional de producir esos testers, enviar esos testes, reemplazar esos testers… y esos costes logísticos añaden. Por lo tanto, aunque estábamos acostumbrados a una resolución física de ese momento de la verdad de la prueba de producto, de repente entra en juego tecnología que lo que permite es solucionar muchas de esas ineficiencias y que a través de tecnología de realidad aumentada, pues una consumidora no tiene por qué desplazarse a un punto de venta para probar esa pieza de maquillaje. Además, no tiene limitaciones en qué tipo de referencias o qué productos o qué colores se puede probar, porque no depende de que estén disponibles físicamente en el retailer. Por parte del retailer también soluciona esa ineficiencia porque no tiene que dedicarle ningún espacio físico a esos testers y por tanto puede monetizarlo con producto final, y para fabricante al final lo que hace es facilitar que todos aquellos consumidores puedan probarse todas sus referencias en cualquier momento y en cualquier en cualquier lugar.

 

Entonces al identificar esto, lo que hace L’Oréal es trabajar con empresas que ya se dedicaban a esto, ModiFace siendo una de ellas. Tú has mencionado otras, You can. Son empresas que llevaban haciendo esto durante más de diez años. Se empieza con un piloto, con una prueba de concepto, como empieza todo en la innovación, haciendo pruebas y después ver el impacto que tiene esta tecnología, ya os digo, no sólo en la experiencia al consumidor, sino también impacto de negocio en resolución de ineficiencias, en ahorro de costes, pero también en impacto en negocio adicional. Vemos que consumidores que se probaban producto a través de realidad aumentada, su disposición a la compra o su conversión aumentaba, incluso a veces se doblaba. Cuando tú ves, mojas el dedo en la piscina y ves que la temperatura es fantástica pues lo que haces es que te lanzas de lleno. Y eso es. Y eso es como resultó al final, pues de una prueba de explorar, de identificar un momento de la verdad que estaba siendo resuelto de manera ineficiente, identificar una tecnología que lo resuelve y ver que los resultados y un impacto en consumidor, pero también en negocio, pues al final lo que se decide es adquirir esa esa tecnología y hacerlo parte de tu negocio core. Así que eso es un poco la razón y la historia de por qué ModiFace ahora es parte de la familia L’Oréal como una de las palancas fundamentales del desarrollo de ventajas competitivas para nuestras marcas.

 

[EC] ¿Qué tipo de aplicaciones tiene actualmente ModiFace?

 

[JV] Pues sí, como te decía al principio, lo primero que vimos, lo más obvio, era precisamente eso, la tecnología de realidad aumentada con aplicaciones de prueba virtual. Primero, a partir de ahí, todas las aplicaciones o todas las experiencias que se pueden montar o desarrollar encima de este caso de uso, que es probarte de manera virtual productos. Ahí empiezas con productos de maquillaje que son los más obvios y ahí también empiezas a buscar cuáles son las diferentes categorías, desde labios a ojos, a base de maquillaje. Entonces, bueno, pues crece de una prueba virtual de maquillaje a todas esas categorías, se extiende a otras categorías más allá del maquillaje, y también lo que ahora ofrecemos es la prueba virtual de de productos de coloración, de tintes básicamente. Extendido también a uñas y cualquier otro producto de maquillaje que sea susceptible de poder probarte. Igual que te puedes imaginar, cualquier producto que puedas imaginar probarte delante de un espejo. Bueno, pues esas son los productos que incluyen estas experiencias de prueba virtual. Y luego variaciones de esa prueba virtual, pues desde probarte un producto, a probarte un look entero por ejemplo, o desde probarte un producto o un look a probarte un look, pero con una consejera de belleza o con un maquillador experto al otro lado de una videoconferencia. Imagínate que tú y yo estamos teniendo una videoconferencia, que uno de nosotros es un experto maquillador y que a través de una capa de realidad aumentada, yo como maquillador te puedo probar a ti de manera virtual, productos y looks que creo, con mi expertise y conocimiento, que te sientan bien, que te que son los que estás buscando o que yo te recomendaría para un evento. Entonces la tecnología es la realidad aumentada, el caso de uso es la prueba virtual, pero las experiencias pueden ser cualquiera.

 

De hecho estamos viendo, sobre todo en desarrollos nuevos, que han surgido casos de uso o experiencias nuevas que han surgido a través de la pandemia y gracias a la pandemia. Entonces, bueno, eso es uno pero también hemos empezado con ya no tanto realidad aumentada, pero sí la utilización de algoritmos de inteligencia artificial para hacer diagnósticos de piel en remoto o diagnósticos de cabello en remoto. A través del tratamiento de imágenes tú te haces una foto, subes tu selfie y lo que hace el algoritmo es comparar ese selfie con decenas de miles de imágenes que han sido anotadas por dermatólogos o por expertos del cabello, y lo que hace es que te produce un reporte, un informe del estado de tu piel. Eso es un poco bueno, pues es una analogía como la que estamos viendo del uso de la inteligencia artificial en la detección de cáncer, por ejemplo. Bueno, pues esto sería una aplicación para el estado de tu piel, las condiciones de tu piel y eso luego se convierte en una recomendación de productos o recomendación de rutinas de producto muchísimo más cualificada y muchísimo más personalizada. Así que bueno, pues un poco el espectro de aplicaciones que ModiFace ofrece son sobre todo alrededor de la realidad aumentada para la prueba virtual de cualquier producto de belleza que sea susceptible de probarse en frente de un espejo. Y por otro lado, la utilización de algoritmos de inteligencia artificial para procesar imágenes y poder evaluar el contenido de esas imágenes y utilizar esa evaluación como un input cualificado para la recomendación más personalizada de productos. Y a partir de ahí te puedes imaginar cualquier caso de uso o cualquier aplicación.

 

[EC] ¿En la parte de experiencias de prueba virtual cómo habéis visto incrementar el uso de la realidad aumentada desde que empezó la pandemia?

 

[JV] Hemos visto que el uso se ha triplicado. Obviamente por razones forzosas: gente que no puede comprar en el punto de venta físico y por tanto no puede probarse en el punto de venta físico. Así que la prueba virtual hemos visto, ya te digo, se ha triplicado el uso. Otras tendencias interesantes que hemos visto es que por ejemplo, en la prueba de tintes, la prueba de coloración, también ha crecido muchísimo. Al haber estado cerradas las peluquerías lo que ha crecido muchísimo ha sido la venta de tintes en casa. Gente que no se atrevía a teñirse en casa, pues no tenía más remedio que hacerlo. Y el paso para decidirte a teñirte en casa es un compromiso grande no? Porque no es como una barra de labios que te puedes probar y si no te gusta te la quitas. Si te pruebas coloración, si te pruebas un tinte, bueno, pues ya es complicado ir para atrás. Así que hemos visto que que el uso de la prueba virtual de coloración ha ayudado muchísimo y ha crecido especialmente de una manera significativa a través de la pandemia. Otras aplicaciones que hemos visto que han crecido muchísimo por la pandemia y porque la gente estaba en casa, son todas aquellas aplicaciones que han ayudado al consumo de contenido en streaming por ejemplo. Todos sabemos que el contenido streaming ha crecido muchísimo durante la pandemia. Y también ha sido el caso en la industria de la belleza. La industria de la belleza tradicionalmente es una industria de muchísimo contenido digital: tutoriales, instagram…muchísimo, muchísimo contenido. Lo que ha pasado es que ahora ese contenido se ha vuelto live y lo que hemos conseguido ha sido meter capas de realidad aumentada a esas retransmisiones en directo. Entonces hemos visto que muchos instagramers o muchos profesionales que han hecho emisiones en directo utilizaban también en tecnología de prueba virtual  o realidad aumentada para que esas interacciones fueran muchísimo más interactivas y más reales. Y de hecho, luego incluso hemos visto cómo a eso se le añadía una capa de ecommerce. Y si te puedes imaginar un poco lo que era la tele venta antes delante de una televisión te estaban vendiendo producto en formato contenido audiovisual y si querías comprar, levantabas el teléfono y comprabas. Bueno, pues ahora lo que hemos visto ha sido un desarrollo del shopper entertainment, en el cual a través de retransmisiones en directo por canales digitales con capas de realidad aumentada y botones de compra, se ha inventado el nuevo formato de la teletienda. Y eso son cosas que en China llevan ya años liderando y que por la pandemia hemos visto cómo se han ido acelerando también en En Europa y en Estados Unidos.

 

[EC] En términos de dispositivos, ¿veis que haya algún tipo de preferencia de uso por parte de las personas para tener estas experiencias?

 

[JV] Bueno, lo que hemos visto es que depende mucho del caso de uso. Mira te contaba lo de la prueba virtual a la hora de comprar. Efectivamente, cuando estás en casa y no puedes salir y utilizas tú desktop para hacer esas compras pues es una funcionalidad más que se incorpora a esa compra. Pero lo que hemos visto también es que una vez que han empezado a abrir las tiendas y las consumidoras han empezado otra vez a comprar el punto de venta pero no podían probarse, porque los testers se han quitado por obvias razones, la manera más segura, más higiénica para las consumidoras, para experimentar esa prueba virtual era a través de sus dispositivos. Y es curioso como antes de la pandemia, algunos de los retailers que incorporaban esta tecnología de realidad aumentada para prueba virtual tenían instalados quizás espejos o ipads o tablets, en los cuales una consumidora se acercaba y se hacía la prueba virtual. Lo que hemos visto es que durante la pandemia y cuando se ha abierto otra vez las tiendas y las consumidoras han vuelto, ya no estaban tan contentas tocando tablets y iPads que habían sido tocados por otras personas. Entonces esos mismos retailers que habían instalado como si dijésemos estos servicios de prueba virtual en hardware en los puntos de venta estaban migrando a poner triggers en las estanterías, un código QR o una URL para que la consumidora, con su propio dispositivo, experimentase de una manera más íntima y más segura y más higiénica esa prueba virtual. Entonces depende mucho del caso de uso o lo que te contaba del live streaming. Si el live streaming es algo que estás consumiendo durante una hora pues vemos cómo en desktop pues ese uso es más común. Al final ya da igual,  lo que es fundamental es que la tecnología sea líquida y sea el consumidor quien decida cuál es el caso uso y cuál es el dispositivo que utilizar y que la tecnología esté disponible y sea lo suficientemente transferible y líquida para que la experiencia sea igual, en un dispositivo o en otro.

 

[EC] ¿Cómo esta tecnología la pueden integrar las marcas y los retailers de belleza que quieran incorporarla como parte de su experiencia? ¿Qué aspectos técnicos deberían de tener en cuenta? ¿existe algún tipo de limitación?

 

[JV] Bueno, por lo menos yo te hablo de la tecnología que tenemos en Modiface. La manera en la que entregamos esta tecnología es en formato SDK, un software development kit que básicamente lo que hace es poner en manos del retailer la tecnología. El retailer construye la experiencia que él quiere. Nosotros creemos y apostamos porque la experiencia de prueba virtual o de diagnóstico remoto debe ser una experiencia que diseña el retailer, porque es una experiencia que el retailer da a sus consumidores, o que la marca en sus puntos de contacto, su web o sus tiendas propias si las tiene, sea capaz de diseñar para que sea específico y diferenciador de su marca o de su retailers. Y luego lo que es fundamental es que efectivamente el tamaño de esa tecnología no tenga un impacto negativo en la experiencia total de compra. Que no, que no ralentice la carga. Entonces es muy importante que de la manera en la que paquetizamos esa tecnología sea extremadamente pequeña y que los requisitos, las limitaciones, los aspectos técnicos que necesita el retailer sean absolutamente mínimos. Las únicas limitaciones que hay son de hardware. Es verdad que ya vemos que la experiencia en una cámara de un móvil de hace cinco años no es la misma que en la de ahora, pero bueno, son las limitaciones que marca un poco el hardware, no solamente esta tecnología en particular. Lo que queremos es que el retailer, las marcas, pasen mucho más tiempo diseñando la experiencia y el caso de uso que estando pendientes de la parte técnica. Entonces nosotros la manera en la que paquetizamos la tecnología es extremadamente sencilla. La integración es simplemente una pequeña línea de código JavaScript en las páginas o en las aplicaciones y ya está. Todo lo demás ocurre en el dispositivo del cliente.

 

[EC] ¿Esta tecnología puede ser utilizada por cualquier marca de belleza?

 

[JV] Sí. Obviamente la adquisición de ModiFace por parte del grupo L’Oréal tiene un claro objetivo de negocio, que es desarrollar en ventajas competitivas para las marcas del grupo L’Oréal . De hecho son las marcas del grupo L’Oréal las primeras que tienen acceso a los últimos avances dentro de lo que es la tecnología de ModiFace. Son avances de algoritmos o del face tracking o del rendering y el realismo, de esa prueba virtual. Las marcas utilizan eso para crear una ventaja competitiva en sus propios puntos de contacto: la web, aplicaciones, puntos de venta físicos, si los tienes, etc. Es verdad que eso es el objetivo principal, pero también una de las cosas que hacemos, y ahí es donde además yo o mi scope dentro de ModiFace es el que es, al que me dedico y es mi foco, es cómo también abrimos esta tecnología a retailers para que ellos ofrezcan este servicio a sus consumidores, independientemente de las marcas que quieran comprar. Y ahí hay dos matices, uno es que nosotros firmemente creemos que haciendo esto lo que hacemos es mejorar la experiencia de compra de belleza de toda la industria. Lo que hacemos es elevar la experiencia de compra de productos de belleza y que eventualmente eso tendrá un impacto también en las marcas de L’Oréal .

 

Pero hay un sentido de contribución a la mejora de la experiencia compra belleza como industria. Y la segunda es que al final la ventaja competitiva no es la tecnología en sí, sino cómo utilizas la tecnología. Por tanto, incluso aún si un retailer está ofreciendo servicios o prueba virtual de maquillaje, de ModiFace a marcas del grupo L’Oréal y a marcas que no son del grupo L’Oréal , sí pensamos que son las marcas del grupo L’Oréal las que tienen que luego hacer un uso o un mejor uso de esa tecnología, cómo activas esa tecnología, cómo creas looks, cómo creas bandos de producto que te puedas probar, cómo mejoras la usabilidad, cómo generas tráfico, todo eso sí va a marcar una ventaja competitiva. Vamos a ver que la prueba virtual de maquillaje o de productos de belleza va a ser un must y todos los retailers lo van a tener. Muchos de ellos lo harán a través de tecnología ModiFace y otros lo harán a través de otro tipo de tecnología. Por lo tanto, el objetivo no es vender la tecnología, sino que las marcas sepan utilizar esta tecnología mejor que otras. Ahí es donde va a estar la ventaja competitiva. Por lo tanto no lo frenamos. De hecho nosotros ofrecemos esta tecnología. Por ejemplo, Amazon tiene incorporada la tecnología de prueba virtual de ModiFace y la ofrece en todas las marcas L’Oréal y no L’Oréal . Y así lo tenemos en un par de otros ratailers. Las ventajas competitivas que nosotros también ponemos o ventajas que ofrecemos a los retailers es que mientras estos retailers ofrezcan esta tecnología solo en marcas del grupo L’Oréal ModiFace no les cobra el coste de la licencia tecnológica. Creo que es un modelo freemium. Es un modelo que ofrecemos y ayuda en muchos casos a retailers que no se atreven todavía a lanzar esto. Les ayuda con un portfolio bastante importante de marcas, porque recordemos que Grupo L’Oréal tiene 32  marcas, entonces los retailers tienen un amplio portfolio de marcas y además las treinta y dos marcas más potentes del mercado para empezar, sin coste y les ayuda a lanzarse. Y por eso esa vocación que tenemos de que se mejore la experiencia. Yo te ayudo, Mr Retailer, a que esa experiencia se mejore, te ayudo con las mejores marcas de la industria, con una tecnología que te la ofrezco gratis mientras la ofrezcas en estas marcas. Y a partir de ahí, si funciona, si te genera negocio adicional y ves el incremento, abrimos a todas las que haga falta.

 

[EC] ¿Cuál es el acompañamiento que hace ModiFace a las marcas que quieran utilizar esta tecnología?

 

[JV] Es verdad que nosotros, como ModiFace, no ofrecemos esta tecnología directamente a marcas que no son del grupo L’Oréal . Nuestros principales clientes son retailers. Son luego los retailers quienes pueden ofrecer esa tecnología a las marcas que ellos venden, pero nosotros directamente no damos servicio a marcas que no sean del grupo L’Oréal .

 

[EC] ¿Cómo las marcas podrían medir el impacto en ventas por el uso de esta tecnología?

 

[JV] Hay tres cosas claves que medimos a la hora de lo que es este uso. La primera es lo que llamamos cobertura de catálogo, es decir, cuántas referencias de las que la marca vende o el retailer vende, que son susceptibles de probarse de manera virtual, están activadas en la prueba virtual. Eso lo llamamos cobertura. ¿Por qué es importante? Obviamente porque a la hora de generar negocio, si tú ofreces prueba virtual en el 100% de tu catálogo, el impacto en tu negocio va a ser mucho mayor que si lo ofreces solo en el 20% de tu catálogo. Por lo tanto, una de las palancas de generación de negocio incremental a través de tecnología es asegurarnos que todas aquellas referencias susceptibles de prueba virtual estén activadas y se puedan probar. El segundo KPI es el uso, es decir, cuánta gente que llega a la web de un retailer buscando maquillaje acaba probando ese maquillaje o algún tipo de producto maquillaje de manera virtual. Y aquí es importante entender cómo hacer que esa tecnología se entienda, se explique, los consumidores la conozcan. Porque pasa mucho que hay usuarios que llegan a una web ya sea de un retail o de una marca, pero no llegan a descubrir que hay una capacidad de probarse, que se pueden probar el maquillaje, que pueden probar maquillaje de manera virtual. Entonces es muy importante todo lo que se pueda hacer para aumentar la discoverabilidad del servicio. ¿Y por qué queremos aumentar la discoverabilidad? Porque una vez que la gente lo utiliza, estamos viendo el impacto negocio y ese es el tercer KPI que utilizamos para medir y es incremento en conversión.

 

Es decir, lo que hacemos es medir cuál era el ratio de conversión en productos antes de tener la prueba virtual de maquillaje y después, o el ratio de conversión de un mismo producto en consumidores que se lo prueban virtualmente versus aquellos que no. Obviamente intentamos que toda esta evaluación se haga a través de A/B testing, porque es la manera más más veraz de comparar esto. Pero básicamente eso es lo que medimos. Da igual la conversión que tuvieses antes. No voy a medir los absolutos, sino ese delta. Y lo que hemos visto es que en media, esa conversión, en esas referencias que son susceptibles y que además la gente lo prueba, es de al menos un +50% sobre la conversión que se tenía antes. Hemos visto productos o referencias o marcas donde ese incremento ha sido del 100%, es decir, se ha doblado la conversión. Pero esas son las tres formas de medir el impacto en negocio de esto. Uno, ¿cuánto catálogo tengo activado o disponible? Dos, de todos los usuarios que van a comprar, ¿cuántos consigo que prueben? Y tres, ¿cómo esos que prueban tienen una mayor conversión comparado con aquellos que no prueban?

 

[EC] ¿Qué aspectos recomendarías a un retailer de belleza si quiere implementar esta tecnología como parte de la interacción con su consumidor?

 

[JV] Primero lo que recomiendo es que lo incorporen. Esto ya no es una campaña, esto no es un filtro de Instagram. Esto ya es una necesidad y un requerimiento de los consumidores. Ya nos hemos acostumbrado todos a comprar online y exigimos que la experiencia de compra online sea, al menos, igual de buena y de personalizada que lo es en el punto de venta. Por lo tanto, tecnologías que permiten que esa experiencia sea lo más parecida a la del punto de venta ya son un requerimiento. Entonces mi primera recomendación ya no es una cuestión de si sí o de si no sino de cuándo, de cómo de rápido puedo incorporarlo. Segundo, es que la tecnología en sí no va a ser diferenciadora. Lo que va a diferenciar son dos cosas. Uno, que la experiencia que construyo alrededor de esa tecnología si es un botón en las páginas de producto, si es una sección entera en la que vas a poder probarte looks y va a haber expertos que te van a acompañar, si lo voy a poner, por ejemplo, en mi menú de navegación, si voy a dar un destacado en la home…O sea, ¿cómo hago que esa tecnología se vea, se entienda y se use? Y por último, lo que siempre decimos la tecnología debe tratarse como un producto. Si tú lanzas un producto, pero no lo apoyas con visibilidad, con medios, con esfuerzos para atraer tráfico a esa tecnología, pues tampoco va a funcionar. Así que cualquier iniciativa para generar ese tráfico, tanto en la página como fuera de la página, como incluso un punto de venta. Vemos, por ejemplo, retailers que han incorporado esos códigos QR o esas piezas, esos panfletos informativos en un punto de venta que lo que hacen es redirigir a consumidoras a la prueba virtual, funciona muchísimo mejor. Entonces, para mí eso serían las cosas. Uno, no es negociable, hay que hacerlo ya. Dos, hay que montar una experiencia que aporte valor a la consumidora. Y tres, hay que generar awareness y generar tráfico hacia ese servicio. Al final es un servicio como si fuese un producto.

 

[EC] Pues muchas gracias, Jaime, por el recorrido que has hecho sobre las capacidades que ofrece la realidad aumentada al servicio del consumidor dentro del contexto de la cosmética y desde el punto de vista de las marcas. Cómo esta tecnología puede ayudar a potenciar estas experiencias de compra digital y desde luego, su claro impacto en la mejora de la conversión. Así que muchas gracias por compartir con nosotros.

 

[JV] Muchas gracias a ti Esther, un placer.