Durante el año 2020 la transformación digital de las organizaciones se disparó debido a la pandemia provocada por el Covid-19. Fuimos testigos de cómo la tecnología irrumpía en nuestras vidas de forma masiva, colocándose en un lugar aún más importante, especialmente en áreas como la salud, el trabajo o la comunicación.
La industria automovilística no ha sido ajena a estos cambios y, a pesar de haber sido una de las más golpeadas por la crisis provocada por la pandemia, está sabiendo adaptarse a un futuro cada día más digitalizado y tecnológico. El coche plenamente autónomo es, a día de hoy, una realidad cada vez más cercana pero, mientras llega ese momento, el uso de otras tecnologías como el Internet of Things (IoT) hacen que los vehículos dejen de ser objetos individuales para convertirse en elementos conectados, capaces de comunicarse.
Inteligencia Artificial & Automoción
Según Microsoft, en el año 2025 el 100% de los coches nuevos estarán conectados, y en 2030 el 15% de los coches nuevos serán autónomos, ya que enviarán, recibirán y analizarán gran cantidad de datos.
Es aquí donde la Inteligencia Artificial (AI) cobra mayor relevancia ya que, aplicada a un gran volumen de datos, pueden ser fuente de información para distintas partes interesadas (autoridades de tráfico, empresas de leasing, municipios, fabricantes de automóviles, aseguradoras, talleres, servicios de emergencia, etc.) en el ámbito de la movilidad para mejorar los procesos.
Este “coche conectado” del que hablamos, incorpora además las nuevas interfaces entre el conductor y el vehículo, que facilitan y automatizan muchas de las tareas al volante, aumentando la seguridad y reduciendo los riesgos, y creando un “driver experience” inimaginable unos años antes. Los sistemas de ayuda a la conducción se complementan con el aterrizaje de sofisticados asistentes de voz, que mediante el procesamiento del lenguaje natural permiten el uso de muchas funciones, y habilitan conectar el coche a través de internet con servicios de lo más variado.
¿Qué encontrarás en el informe «Tendencias Digitales 2021 | Sector Automoción y movilidad»?
1. ASISTENTES VIRTUALES | Nuevas formas de comunicarse con el coche
-
- Alexa Custom Assistant,el asistente de Amazon en el coche
- Volvo Trucks & Alexa de Amazon
- Volkswagen In-Car Assistant, con tecnología de Cerence
- BMW IDrive8, el nuevo sistema de infoentretenimiento de BMW
2. Inteligencia Artificial | La era del infoentretenimiento
-
- El superordenador de Continental
- Cruise & Microsoft, uso de la inteligencia artificial en robotaxis
- Ford Kuga, Inteligencia Artificial para reducir el consumo
3. IoT | Conectividad amplificada
-
- Amazon Web Services (AWS), aplicaciones IoT sin servidor
- Spin de Ford & Drover AI, patinetes con IoT y AI
- Cake, motos eléctricas conectadas al móvil y a la nube
4. El coche autónomo | Movilidad conectada
-
- Honda Sensing Élite, con nivel 3 de autonomía
- Toyota e-Palette, el vehículo con aplicaciones Autono-MaaS
- Paccar & Aurora Driver, camiones autónomos
- Waymo, el servicio de robotaxis de Google
5. BIG DATA | Datos, el activo imprescindible
-
- SEAT Data Office, mejorando la seguridad vial
- Audi Car-to-x, big data para alertar del peligro
- Tesla, detector de objetos basada en la visión de campo
6. RETOS DE LA INDUSTRIA | BigTech. Conectividad & Control de Datos
Descárgate gratis el informe completo aquí:
Si quieres estar actualizado con las últimas tendencias de otros sectores echa un vistazo a todos los informes de t2ó Industry